El creador de las Constelaciones Familiares, Bert Hellinger, filósofo y psicoanalista alemán, creó su propio método de psicoterapia fenomenológica y sistémica, dentro del enfoque de las terapias humanistas breves y del existencialismo.
Actualmente desarrolla un nuevo pensamiento global, paradigmático, basado en su observación fenomenológica y su reflexión filosófica: la Hellinger Sciencia.

Las “nuevas” constelaciones son el fruto de la evolución de sus comprensiones.
Estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Después de especializarse en psicoanálisis con Janov, continuó su formación en varias escuelas psicoterapéuticas: Gestalt, Psicodrama, Hipnosis Ericksoniana y PNL con el mismo Erickson, Análisis Transaccional, Terapia Familiar Sistémica de la mano de Ivan Boszomenyi-.Nagy, Terapia Estratégica, asimilando lo esencial de cada una.
Llega así a practicar la psicoterapia de un modo original y cada vez más sintético.
Los representantes y el constelador están guiados por una fuerza en las Nuevas constelaciones familiares . ¿A dónde son guiados? Por encima de todas las separaciones serán reunidos aquellos que antes estaban desconectados y separados. Esa fuerza es la fuerza del amor, que revoca todas las separaciones. Todo esto ocurre independientemente de nuestras ideas y de nuestra manera habitual de pensar. En las Nuevas constelaciones familiares se desarrolla ante nuestros ojos, sin intervenciones externas clara y evidentemente, la intervención de algo diferente, un poder de otras fuerzas.
El representante y el constelador se comportan como medios, que actúan por medio de otras fuerzas. Estas conducen a soluciones que hasta ahora estaban negadas.